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¿Cuáles coches se oxidan menos y cuáles más?

El óxido es la pesadilla de los propietarios de automóviles. Puede hacer que un coche elegante y bien conservado se convierta en una ruina en poco tiempo. En este artículo veremos cuáles coches se oxidan menos y cuáles más, y cómo solucionar el problema.

 

1. ¿Por qué se oxidan los coches?

El óxido en un coche es el resultado de una reacción química entre el acero, el agua y el oxígeno del aire. La sal de carretera utilizada en invierno para derretir el hielo y la nieve puede acelerar este proceso. Aunque muchos automóviles ahora se fabrican con acero galvanizado que es resistente a la corrosión, el óxido sigue siendo un problema, especialmente en los modelos más antiguos.

 

2. ¿Cuáles coches se oxidan más?

La corrosión es un problema que no sólo afecta a la estética y al valor de un coche, sino también a su durabilidad y seguridad. Entre los coches que más rápido se oxidan se encuentran varias marcas y modelos producidos principalmente en Japón y Corea, pero también en Francia y Alemania. Estos son algunos ejemplos de coches que se oxidan con bastante rapidez:

·       Mazda 6 / Mazda 3 con problemas principalmente dentro de los umbrales y guardabarros traseros; 

·       Nissan Almera con corrosión en puertas, umbrales y pasos de rueda; 

·       Hyundai i30 y similar Kia Ceed con corrosión en los umbrales; 

·       Alfa Romeo 156 con con el óxido en los guardabarros y umbrales traseros y delanteros;

·       Mercedes Clase E W210 con el óxido atacando casi por todas partes; 

·       Opel Astra G / Astra H con el óxido en puertas, guardabarros y umbrales; 

·       Ford Focus MK1 / MK2 con la presencia de corrosión en los umbrales y guardabarros; 

·       BMW Serie 3 E36 con especial atención a los guardabarros y las puertas; 

·       Fiat Punto I / II y 126p (especialmente la última serie EL) - es casi un milagro encontrar un ejemplar no corroído. 

·       Honda Civic (generaciones anteriores): el óxido a menudo aparece alrededor de los pasos de rueda y los umbrales.

·       Subaru Forester e Impreza: los guardabarros traseros corroídos son casi la norma

·       Toyota Corolla: los modelos más antiguos eran propensos a la oxidación de los pasos de rueda y las puertas.

·       Volkswagen Golf (generaciones anteriores): problema de óxido en las puertas, los pasos de rueda y el chasis.

·       Mercedes Clase A W168 - las partes inferiores de las puertas y los umbrales son en su mayoría focos de corrosión ubicua,

·       Jeep Cherokee - especialmente los modelos más antiguos suelen tener problemas de corrosión en el chasis.

·       Land Rover Discovery - la corrosión del chasis y del bastidor es frecuentemente reportada por los propietarios.

 

Independientemente de la marca, siempre merece la pena comprobar el historial del vehículo, por ejemplo mediante un informe del número de bastidor, antes de realizar la compra.

 

2. ¿Cuáles coches se oxidan menos?

Los automóviles menos oxidados a menudo están hechos de chapa gruesa sueca o galvanizada, lo que es confirmado por especialistas y observadores del mercado de automóviles usados. Modelos como el Audi A6 C5 o C6, el inmortal Audi 80, el Opel Insignia o el BMW Serie 5 E60 se consideran los más resistentes a la corrosión. La resistencia a la oxidación también puede aumentarse aplicando regularmente preparados anticorrosión. También es importante prestar atención a las partes del automóvil que son particularmente susceptibles a la corrosión, como los guardabarros, las puntas de los elementos móviles y las puntas de ventanas y puertas.

A continuación se presentan algunos otros ejemplos de coches que se consideran resistentes a la corrosión:

·       Lexus RX - Como marca premium, propiedad de Toyota, Lexus utiliza materiales anticorrosión de buena calidad.

·       Honda CR-V - Ofrece una construcción robusta y materiales resistentes a la corrosión.

·       Audi A4 - Las nuevas generaciones suelen utilizar chapas galvanizadas de alta calidad.

·       Volkswagen Golf - Especialmente las nuevas generaciones, que utilizan diferentes tecnologías de protección contra el óxido.

·       Mercedes-Benz Clase S - Como modelo de lujo, suele beneficiarse de una avanzada tecnología anticorrosión.

·       Porsche Cayenne - Además de ser un vehículo de gama alta, también se ha ganado una reputación de durabilidad y resistencia a la oxidación.

·       Tesla Model S - Como coche eléctrico, el Model S ha sido diseñado para minimizar la corrosión, también gracias al uso de aluminio en la estructura.

 

Vale la pena señalar que incluso en el caso de modelos conocidos por su buena resistencia a la oxidación, el mantenimiento regular y la protección anticorrosiva adecuada son cruciales para mantener el estado del vehículo. 

 

Por supuesto, siempre es posible encontrar ejemplares bien conservados entre los modelos que tienden a oxidarse rápidamente, así como coches con signos visibles de corrosión entre los que no suelen ser muy susceptibles al óxido. Todo depende de las condiciones y de la naturaleza del uso del vehículo.

 

4. ¿Cómo tratar el óxido en la carrocería?

Si cuidas tu vehículo adecuadamente, puedes retrasar significativamente la aparición de óxido. Estos son algunos puntos sobre qué hacer para cuidar la carrocería del coche:

- Inspecciona tu coche con regularidad: localiza y repara cualquier daño en la pintura que pueda provocar corrosión.

- Limpieza del coche: Lava tu coche con regularidad, especialmente después de conducir bajo la lluvia o en carreteras con sal.

- Protección: Utiliza productos especializados de protección contra la corrosión.

- Eliminación de óxido: si notas óxido, lo mejor es lijar y pintar la zona dañada de inmediato. En caso de corrosión profunda, merece la pena invertir en piezas de reparación para el coche o en piezas de carrocería más grandes y ponerse en contacto con especialistas para que ajusten el componente.

 

Resumen

La corrosión es un problema al que se enfrentan muchos propietarios de automóviles. A la hora de elegir un coche, merece la pena fijarse en los modelos conocidos por su mayor resistencia a la oxidación. Recuerda, que el mantenimiento y cuidado regular de tu coche es la mejor manera de prevenir la oxidación.

 

Si detectas un problema de corrosión en tu coche, no te demores y asegúrate de eliminar el óxido y proteger adecuadamente la carrocería.


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